jueves, 5 de enero de 2017

POLONIA Y SU RECIENTE PASADO

De entre los llamados países de Europa del Este y Central (Hungría, Croacia, República Checa, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia), me centraré sobre la historia durante estos dos últimos siglos de Polonia ya que me ha llamado la atención debido a que a lo largo de su historia ha sufrido numerosas modificaciones.

original aquí
Durante el primer siglo, Polonia no lo tuvo fácil, ya que se convirtió en un blanco fácil para sus vecinos (Austria, Prusia y Rusia), quienes tras haberse anexionado dos veces varios territorios polacos en el último cuarto de siglo, finalmente en 1975, se repartieron entre ellos lo que quedaba de Polonia. De esta manera, el Estado Polaco independiente desapareció de los mapas de Europa durante más de un siglo, pero esto, no significó el fin de la sociedad polaca.


La Primera Guerra Mundial aportó un gran cambio, pues después de 123 años de ausencia, la Polonia independiente volvió al mapa de Europa. La derrota de los imperios alemán y austro-húngaro, así como los conflictos internos de la Rusia revolucionaria, permitieron la reconstrucción del Estado Polaco en el otoño de 1918.

El Tratado de Versalles selló definitivamente la independencia polaca, siendo definidas sus fronteras. Pero esto no fue algo seguro, ya que muchos países no estaban contentos con lo que les había tocado en la marcación de las nuevas fronteras.

original aquí
Por otro lado, tras tener guerras con Checoslovaquia, Lituania, Rusia y Ucrania,  no sería hasta 1921 tras la victoria en la guerra contra Rusia y con la firma del Tratado de Riga cuando se definen los límites orientales y acabaría incorporando para sí la parte occidental de Ucrania, parte de Lituania y otros territorios de los Sudestes ganados a los checoslovacos.

El 1 de septiembre de 1939, la Alemania Nazi atacó a Polonia, tras haberse asegurado la complicidad de la Unión Soviética. Fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial ya que Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania.

Más tarde entra en conflicto la Unión Soviética que invade el Este de Polonia al mismo tiempo que Alemania invadía el Oeste. Ambos se repartieron Polonia y mediante el Pacto Ribbentrop-Mólotov los ejércitos de ambos bandos no podrían atacarse entre sí. 

original aquí 
Al terminar la guerra, Polonia queda bajo el dominio de la Unión Soviética. Sus habitantes fueron humillados tanto por alemanes como por los soviéticos, ya que los primeros los calificaban como infrahumanos y los segundos por la afiliación política de estos. Además, muchos fueron ejecutados en lo que se conoce como la masacre de Katyn.
En agosto de 1944 comenzó el alzamiento de Varsovia que fue planificado por el Ejército Territorial.

Tras 63 días de aguante, Alemania superó sus tropas y la contienda acabó con 200.000 civiles de Varsovia muertos y con la ciudad casi completamente destruida. Alemania administró los territorios bajo el Gobierno Central. Las fuerzas de la Alemania Nazi fueron forzadas a retirarse por el Ejército Rojo y voluntarios polacos y se creó un Estado socialista aliado con la Unión Soviética. Las fronteras establecidas en la Conferencia de Potsdam, sufrieron cambios, ya que la Línea Curzon A quitó territorios a Polonia que recuperó en el Oeste bajo la Línea Oder-Neisser a expensas de Alemania.

En 1989, tuvieron lugar los acuerdos de la Mesa Redonda entre el gobierno y la oposición. 
Este movimiento de oposición al gobierno a finales de década apoyado por potencias occidentales, provocó la instauración del  multipartidismo y una vuelta al capitalismo como sistema económico, dando lugar al nuevo Estado Polaco.
original aquí

Tras disolverse el Pacto de Varsovia, y tras un período de estabilización económica y transición a una economía de mercado libre, Polonia empieza a entrar en las instituciones internacionales como la OTAN en 1999 y a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario