miércoles, 11 de enero de 2017

QATAR, ¿UN NUEVO IMPERIO?

Como todos sabemos, Qatar es un Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Catar en el este de la península arábiga. Su capital es Doha y cuenta con una superficie de 11.586 kilómetros. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico.

original aquí
Hace unos años atrás, Qatar basaba su economía en la comercialización de perlas y de la pesca. La economía de Qatar ha prosperado en los últimos años con un crecimiento elevado continuo del PIB real. El crecimiento fue impulsado en gran medida por los sectores del petróleo y el gas natural ya que las reservas de gas natural y petróleo son las responsables de su poderío internacional y representan aproximadamente el 92% de los ingresos de exportación y el 62% de los ingresos del gobierno. Ambos, han hecho que Qatar tenga la renta per cápita más alta del planeta y tenga el desempleo más bajo. Actualmente cuenta con unos activos de 335.000 millones de dólares, siendo uno de los quince mayores fondos soberanos del mundo y contando con sólo dos millones de habitantes. 

Qatar Investment Authority (QIA) es el nombre del fondo soberano del país. Europa es el destino favorito del fondo, donde acumula miles de millones de activos en fabricantes de coches alemanes, equipos de fútbol o marcas de moda italiana.

Por otro lado, QIA incrementó sus posiciones en Barclays y Credit Suisse durante la crisis financiera en 2008. Además, durante el 2014 invirtieron 1.850 millones de euros en Deutsche Bank dentro de un plan de la entidad para ampliar capital y cumplir con los requisitos europeos de capital.

Profundizando aún más en sus inversiones en Europa, QIA es el mayor inversor de Volkswagen. En cuanto al fútbol, compró el equipo francés Paris Saint-Germain en 2011 y respecto a la ropa compró la marca italiana de lujo Fashion Group por 700 millones de euros.

original aquí

Volviendo al fútbol, el reto del país es hacer todo lo necesario para acoger la Copa del Mundo de Fútbol en 2022, para ello, Qatar invertirá alrededor de 200.000 millones de dólares en proyectos relacionados con esto según un informe de Deloitte de 2013 que fue publicado por Oxford Business Group. De ellos se espera que 140.000 millones sean invertidos en infraestructuras de transportes, incluyendo un nuevo aeropuerto en Hamad que fue inagurado a mediados de 2014 , carreteras y el metro de Doha, y 20.000 millones en infraestructura turística y contará con 12 estadios. Últimamente está invirtiendo en la compra de grandes estrellas del fútbol como son Xavi Hernández, Sergio García, Juninho Pernambucano o Raúl González.

Asia es el gran cliente de Qatar ya que compra casi la mitad del gas que exporta. En cambio QIA no invierte en Asia excepto por la compra de Asia Square Tower que realizó en Singapur por 2.500 millones de dólares. Por otro lado, en Estados Unidos, QIA, se dedica a invertir en inmuebles y posee el 10% del Empire State Building

Hace unos días, la multinacional de materias primas Glencore y el fondo soberano de Qatar completaron y cerraron la transacción por la cual compraron el 19,5% de la petrolera rusa Rosneft por 10.200 millones de euros, la última gran inversión del fondo de Qatar.

Por último en la visión para el 2030, Qatar aspira a convertirse en el epicentro árabe de la educación mundial del siglo XXI. Para lograr ese objetivo, el Gobierno destina desde hace años el 3,3% de su PIB al sector de la educación y el 2,8% al I+D. 

original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario