Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedaba dividido en cuatro partes en las que en cada una de ellas existía una ocupación distinta: soviética, francesa, inglesa y estadounidense. Posteriormente, en 1949, la zona oriental, la cual estaba ocupada por los soviéticos, quedaba bajo la llamada República Democrática Alemana (RDA) y las otras tres formaron la llamada Républica Federal Alemana (RFA).
original aquí |
Al poco tiempo, la zona occidental empezó a progresar, en cambio, el lado soviético estaba pasando por una debilitada economía con lo que la RDA empezó a darse cuenta de que su territorio estaba perdiendo grandes cantidades de personas, ya que estas preferían pasarse al otro lado para llevar a cabo un mejor estilo de vida.
Esto, llevo a que la noche del 12 de agosto de 1961, la RDA, decidiera levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
A la mañana siguiente, volvió a actuar, pero esta vez, colocando de manera provisional una alambrada de 155 kilómetros separando las dos partes de Berlín e impidiendo el tránsito de personas y medios de transporte.
En el intento de poder cruzarlo, se perdieron muchas vidas debido a varias causas, entre ellas, la mayoria fueron asesinadas por disparo, otras en cambio, murieron ahogadas, o al caerse de edificios.
Günter Litfin, fue la primera persona asesinada tras querer cruzar el muro.
Finalmente, tras las obras, el muro alcanzó una altura entre 3`6 y 4 metros, y junto a él, se construyó la franja de la muerte.
El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989 tras 28 años después de su construcción, esta caída fue motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría que se produjo en mayo de ese mismo año. Tras esta orden, el muro fue cayendo y se produjo un éxodo masivo sin que nadie pudiera evitarlo y así fue como familiares y amigos consiguieron reencontrarse tras una rápida y dura separación que duró 28 años.
Aquí os dejo un vídeo detallado.