miércoles, 11 de enero de 2017

QATAR, ¿UN NUEVO IMPERIO?

Como todos sabemos, Qatar es un Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Catar en el este de la península arábiga. Su capital es Doha y cuenta con una superficie de 11.586 kilómetros. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico.

original aquí
Hace unos años atrás, Qatar basaba su economía en la comercialización de perlas y de la pesca. La economía de Qatar ha prosperado en los últimos años con un crecimiento elevado continuo del PIB real. El crecimiento fue impulsado en gran medida por los sectores del petróleo y el gas natural ya que las reservas de gas natural y petróleo son las responsables de su poderío internacional y representan aproximadamente el 92% de los ingresos de exportación y el 62% de los ingresos del gobierno. Ambos, han hecho que Qatar tenga la renta per cápita más alta del planeta y tenga el desempleo más bajo. Actualmente cuenta con unos activos de 335.000 millones de dólares, siendo uno de los quince mayores fondos soberanos del mundo y contando con sólo dos millones de habitantes. 

Qatar Investment Authority (QIA) es el nombre del fondo soberano del país. Europa es el destino favorito del fondo, donde acumula miles de millones de activos en fabricantes de coches alemanes, equipos de fútbol o marcas de moda italiana.

Por otro lado, QIA incrementó sus posiciones en Barclays y Credit Suisse durante la crisis financiera en 2008. Además, durante el 2014 invirtieron 1.850 millones de euros en Deutsche Bank dentro de un plan de la entidad para ampliar capital y cumplir con los requisitos europeos de capital.

Profundizando aún más en sus inversiones en Europa, QIA es el mayor inversor de Volkswagen. En cuanto al fútbol, compró el equipo francés Paris Saint-Germain en 2011 y respecto a la ropa compró la marca italiana de lujo Fashion Group por 700 millones de euros.

original aquí

Volviendo al fútbol, el reto del país es hacer todo lo necesario para acoger la Copa del Mundo de Fútbol en 2022, para ello, Qatar invertirá alrededor de 200.000 millones de dólares en proyectos relacionados con esto según un informe de Deloitte de 2013 que fue publicado por Oxford Business Group. De ellos se espera que 140.000 millones sean invertidos en infraestructuras de transportes, incluyendo un nuevo aeropuerto en Hamad que fue inagurado a mediados de 2014 , carreteras y el metro de Doha, y 20.000 millones en infraestructura turística y contará con 12 estadios. Últimamente está invirtiendo en la compra de grandes estrellas del fútbol como son Xavi Hernández, Sergio García, Juninho Pernambucano o Raúl González.

Asia es el gran cliente de Qatar ya que compra casi la mitad del gas que exporta. En cambio QIA no invierte en Asia excepto por la compra de Asia Square Tower que realizó en Singapur por 2.500 millones de dólares. Por otro lado, en Estados Unidos, QIA, se dedica a invertir en inmuebles y posee el 10% del Empire State Building

Hace unos días, la multinacional de materias primas Glencore y el fondo soberano de Qatar completaron y cerraron la transacción por la cual compraron el 19,5% de la petrolera rusa Rosneft por 10.200 millones de euros, la última gran inversión del fondo de Qatar.

Por último en la visión para el 2030, Qatar aspira a convertirse en el epicentro árabe de la educación mundial del siglo XXI. Para lograr ese objetivo, el Gobierno destina desde hace años el 3,3% de su PIB al sector de la educación y el 2,8% al I+D. 

original aquí

jueves, 5 de enero de 2017

POLONIA Y SU RECIENTE PASADO

De entre los llamados países de Europa del Este y Central (Hungría, Croacia, República Checa, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia), me centraré sobre la historia durante estos dos últimos siglos de Polonia ya que me ha llamado la atención debido a que a lo largo de su historia ha sufrido numerosas modificaciones.

original aquí
Durante el primer siglo, Polonia no lo tuvo fácil, ya que se convirtió en un blanco fácil para sus vecinos (Austria, Prusia y Rusia), quienes tras haberse anexionado dos veces varios territorios polacos en el último cuarto de siglo, finalmente en 1975, se repartieron entre ellos lo que quedaba de Polonia. De esta manera, el Estado Polaco independiente desapareció de los mapas de Europa durante más de un siglo, pero esto, no significó el fin de la sociedad polaca.


La Primera Guerra Mundial aportó un gran cambio, pues después de 123 años de ausencia, la Polonia independiente volvió al mapa de Europa. La derrota de los imperios alemán y austro-húngaro, así como los conflictos internos de la Rusia revolucionaria, permitieron la reconstrucción del Estado Polaco en el otoño de 1918.

El Tratado de Versalles selló definitivamente la independencia polaca, siendo definidas sus fronteras. Pero esto no fue algo seguro, ya que muchos países no estaban contentos con lo que les había tocado en la marcación de las nuevas fronteras.

original aquí
Por otro lado, tras tener guerras con Checoslovaquia, Lituania, Rusia y Ucrania,  no sería hasta 1921 tras la victoria en la guerra contra Rusia y con la firma del Tratado de Riga cuando se definen los límites orientales y acabaría incorporando para sí la parte occidental de Ucrania, parte de Lituania y otros territorios de los Sudestes ganados a los checoslovacos.

El 1 de septiembre de 1939, la Alemania Nazi atacó a Polonia, tras haberse asegurado la complicidad de la Unión Soviética. Fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial ya que Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania.

Más tarde entra en conflicto la Unión Soviética que invade el Este de Polonia al mismo tiempo que Alemania invadía el Oeste. Ambos se repartieron Polonia y mediante el Pacto Ribbentrop-Mólotov los ejércitos de ambos bandos no podrían atacarse entre sí. 

original aquí 
Al terminar la guerra, Polonia queda bajo el dominio de la Unión Soviética. Sus habitantes fueron humillados tanto por alemanes como por los soviéticos, ya que los primeros los calificaban como infrahumanos y los segundos por la afiliación política de estos. Además, muchos fueron ejecutados en lo que se conoce como la masacre de Katyn.
En agosto de 1944 comenzó el alzamiento de Varsovia que fue planificado por el Ejército Territorial.

Tras 63 días de aguante, Alemania superó sus tropas y la contienda acabó con 200.000 civiles de Varsovia muertos y con la ciudad casi completamente destruida. Alemania administró los territorios bajo el Gobierno Central. Las fuerzas de la Alemania Nazi fueron forzadas a retirarse por el Ejército Rojo y voluntarios polacos y se creó un Estado socialista aliado con la Unión Soviética. Las fronteras establecidas en la Conferencia de Potsdam, sufrieron cambios, ya que la Línea Curzon A quitó territorios a Polonia que recuperó en el Oeste bajo la Línea Oder-Neisser a expensas de Alemania.

En 1989, tuvieron lugar los acuerdos de la Mesa Redonda entre el gobierno y la oposición. 
Este movimiento de oposición al gobierno a finales de década apoyado por potencias occidentales, provocó la instauración del  multipartidismo y una vuelta al capitalismo como sistema económico, dando lugar al nuevo Estado Polaco.
original aquí

Tras disolverse el Pacto de Varsovia, y tras un período de estabilización económica y transición a una economía de mercado libre, Polonia empieza a entrar en las instituciones internacionales como la OTAN en 1999 y a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.



miércoles, 4 de enero de 2017

LA BATALLA DEL EBRO

Nos encontramos en 1938, ante una España devastada por la guerra, observada por todo el mundo, y en la que el ejército republicano sufría derrota tras derrota y ya poca esperanza de victoria quedaba en ellos. Sólo una idea se les ocurría y esto es lo que sucedió.

original aquí
La batalla del Ebro fue una batalla librada durante la Guerra Civil Española, entre el 25 de julio y el 16 de septiembre de 1938 en el tramo del valle del río Ebro comprendido entre Amposta, en la provincia de Tarragona y Mequinenza, en la zona occidental de la provincia de Zaragoza. La situación para los ejércitos de la II República era sumamente comprometida. Aún así, el presidente Negrín y el general Vicente Rojo decidieron tomar la iniciativa y lanzaron su última gran ofensiva, poniendo en marcha la más larga y sangrienta batalla de toda la Guerra Civil.

En la madrugada del 25 de julio, las tropas republicanas cruzaron el río por diferentes puntos para tratar de aprovechar el factor sorpresa, a medida que avanzaban conquistaron poblaciones como Mora de Ebro, Asco y alguna que otra más, con lo que en principio creyeron que la operación estaba yendo con éxito, pero no, ya que la reacción de las fuerzas franquistas fue muy rápida y Franco envió refuerzos de todas partes de España. Entre las más importantes destaca el  Cuerpo del Ejército Marroquí, con el general Yagüe al mando. Por otro lado, la aviación alemana siendo la Legión Condor y las tropas italianas también se unieron siendo decisivas.
original aquí
Se inició así una batalla devastadora, que contó con 100.000 soldados del Ejército Popular de La República Española frente a 90.000 del ejército nacional. Como consecuencia, sobre el terreno quedaron casi 100.000 heridos y unas 16.000 bajas entre ambos bandos. Los repúblicanos fracasaron en su ofensiva y antes de que todo fuera a peor, decidieron retirarse.
Aunque el bando republicano contase con la ayuda de cazas rusos, las pérdidas fueron enormes y fue un factor clave para que los republicanos retrocedieran ante las tropas nacionales y no volvieran a tomar la iniciativa.

Tras cuatro intensos meses de lucha, en noviembre de 1938, las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro, pero ahora replegándose hacia Cataluña y dejando de lado la posibilidad de alargar el conflicto y ganar la Guerra Civil Española. Con esto,se confirmaba que la Guerra Civil llegaba a su fin.

En definitiva, La batalla del Ebro se había convertido en la mayor y más sangienta batalla de toda la Guerra Civil. Además supuso que el bando republicano empleara sus últimas fuerzas ahí ya que Franco proclamó tras estos meses el fin de la guerra.

martes, 3 de enero de 2017

SUBIDA DE PENSIONES Y SALARIO MÍNIMO

Una de las cuestiones de las que más se habló en los últimos meses de 2016 fue la de la subida del salario mínimo y de las pensiones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la subida de las pensiones en un 0,25% para este 2017, el mínimo legal previsto, y la subida en un 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), desde 655,2 euros mensuales a 707,7 euros al mes, según ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En la rueda de prensa para hacer balance del año 2016, Rajoy ha destacado que la subida del SMI, pactada con el PSOE, es la mayor en 30 años y ha sido posible por la mejora de la situación económica de España.

original aquí
Las pensiones registrarán un incremento del 0,25% desde este pasado 1 de enero, el mínimo legal contemplado en la última reforma de las pensiones del Gobierno. Con esta nueva subida, son ya cuatro años consecutivos en que el Ejecutivo eleva las pensiones el mínimo recogido en la ley.

Las previsiones de la Seguridad Social son que el incremento afectará a 9.476.780 pensiones contributivas, 455.229 pensiones no contributivas y 191.240 prestaciones familiares.

De las 9.476.780 pensiones contributivas que se revalorizarán, seis de cada diez son de jubilación.
El coste total de la revalorización para 2017 alcanza los 288,23 millones de euros y el límite máximo de pensiones públicas se fijó a partir del 1 de enero en 2.573,70, euros por mes ( en 2016 era de 2.567,28).
En cuanto a las correspondientes a clases pasivas, son 625.332 pensiones con un coste total de revalorización que alcanza los 33,81 millones de euros.

El gobierno ha aprobado esta revalorización de las pensiones vía Real Decreto, por lo que no ha sido necesario ser convalidado en el Congreso al no tener rango de ley.

original aquí
Además del Real Decreto de revalorización de las pensiones, el Gobierno aprobó el pasado viernes 30 de diciembre otro Real Decreto con la subida del 8% del salario mínimo interprofesional para este nuevo año. Así, el SMI queda fijado en 23,59 euros diarios y 9.907,8 euros al año.
Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo queda fijado en 33,51 euros por jornada.
Por último, para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, queda fijado en 5,54 euros por hora trabajada.

Los sindicatos consideran insuficientes tanto la subida de las pensiones como la del SMI y han acusado al gobierno de despreciar el diálogo social al ignorar sus demandas en ambas materias. CCOO y UGT demandaron al menos un incremento de las pensiones 1,2% para este año y llevar al SMI hasta los 800 euros mensuales.
original aquí