jueves, 29 de diciembre de 2016

COMERCIO Y POBREZA


original aquí
Jeffrey G. Williamson es catedrático emérito de Economía en Harvard y Honorary Fellow en el Departamento de Economía de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es autor del libro " COMERCIO Y POBREZA: cuándo y cómo comenzó el atraso del Tercer Mundo". 

Este libro se divide en 14 capítulos, en general nos ofrece una explicación razonada de las causas que dieron lugar a que el aumento del comercio mundial que se desarrolló entre comienzos del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial condujera a una divergencia cada vez mayor entre los países ricos y los pobres que forman lo que hoy llamamos el " Tercer Mundo", víctimas de un proceso de desindustrialización.

Dentro de estos capítulos, el libro nos explica una serie de sucesos a medida que pasa el tiempo. Entre ellos, nos muestra como el desarrollo del comercio benefició más a los países del centro rico que a los de la periferia pobre.

Otro punto a destacar de este libro, es la revolución industrial que se produce, ya que fue clave durante estos años debido a que generó una fuerte demanda desde Europa central de materias primas destinadas a su industria pesada y de transformación.

Los países de la periferia pobre se vieron afectados por el síndrome holandés y se desindustrializaron. Una causa fue por la elevada volatilidad de los precios de las materias primas. En cambio, los países del centro se industrializaron.

Egipto, Indonesia y la India son ejemplos de países que sufrieron una gran desindustrialización debido a las situaciones por las que estaban pasando en cuanto a las condiciones climáticas, políticas o al pretender utilizar sistemas de otros lugares para intentar industrializarse, pero todos esos intentos les salieron mal.
original aquí  

Por otro lado, China y Japón, conocieron una débil desindustrialización y síndrome holandés e incluso experimentaron un pequeño despegue industrial.

Desde 1870, México, Brasil, Argentina y Chile notaron un sensible desarrollo. En Brasil y México se dio la depreciación de las monedas locales lo que favoreció a la industria manufacturera.

En definitiva, el libro nos hace ver la desigualdad que ha habido y sigue habiendo a lo largo de la historia. Desde mi punto de vista, es un libro que recomiendo leer, pues nos muestra los intentos de los países pobres en buscar la forma de desarrollarse y cómo los grandes países llevan a cabo la industrialización, y para ello, el libro nos lo hace más sencillo con la representación de gráficas y las continuas explicaciones sobre ellas.

                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario