viernes, 30 de diciembre de 2016

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedaba dividido en cuatro partes en las que en cada una de ellas existía una ocupación distinta: soviética, francesa, inglesa y estadounidense. Posteriormente, en 1949, la zona oriental, la cual estaba ocupada por los soviéticos, quedaba bajo la llamada República Democrática Alemana (RDA) y las otras tres formaron la llamada Républica Federal Alemana (RFA).
original aquí
Al poco tiempo, la zona occidental empezó a progresar, en cambio, el lado soviético estaba pasando por una debilitada economía con lo que la RDA empezó a darse cuenta de que su territorio estaba perdiendo grandes cantidades de personas, ya que estas preferían pasarse al otro lado para llevar a cabo un mejor estilo de vida.
Esto, llevo a que la noche del 12 de agosto de 1961, la RDA, decidiera levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
A la mañana siguiente, volvió a actuar, pero esta vez, colocando de manera provisional una alambrada de 155 kilómetros separando las dos partes de Berlín e impidiendo el tránsito de personas y medios de transporte.
En el intento de poder cruzarlo, se perdieron muchas vidas debido a varias causas, entre ellas, la mayoria fueron asesinadas por disparo, otras en cambio, murieron ahogadas, o al caerse de edificios.
Günter Litfin, fue la primera persona asesinada tras querer cruzar el muro.
Finalmente, tras las obras, el muro alcanzó una altura entre 3`6 y 4 metros, y junto a él, se construyó la franja de la muerte.
El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989 tras 28 años después de su construcción, esta caída fue motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría que se produjo en mayo de ese mismo año. Tras esta orden, el muro fue cayendo y se produjo un éxodo masivo sin que nadie pudiera evitarlo y así fue como familiares y amigos consiguieron reencontrarse tras una rápida y dura separación que duró 28 años.

Aquí os dejo un vídeo detallado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario